Fianzas

¿Qué es una fianza?
Las fianzas son contratos que garantizan el cumplimiento de obligaciones, entre dos partes principalmente derivadas de otros contratos, convenios o leyes; las cuales deban ser garantizados por su seguridad y confianza mutua. Existen diferentes tipos de fianzas dependiendo de la obligación que se desee garantizar.
Fianzas Administrativas
Son aquellas fianzas que garantizan cualquier obligación, válida, legal y de contenido económico, celebrada entre entidades del gobierno federal y los particulares. Existen Fianzas de:
- Concurso o Licitación
- Buen Uso de Anticipo
- Cumplimiento
- Buena Calidad
- Arrendamiento
- Concesiones
Fianzas de Fidelidad
Son aquellas fianzas que garantizan al patrón la reparación del daño patrimonial derivado de un delito cometido por uno o varios de sus empleados en contra de bienes del patrón o de bienes de los que sea jurídicamente responsable. Esta fianza es un instrumento auxiliar de una administración empresarial sana que protege el patrimonio de la empresa cuando se comete cualquiera de los siguientes delitos:
- Abuso de confianza
- Robo
- Fraude
- Peculado
- Contar con una Fianza de Fidelidad en su empresa ejercerá un efecto positivo ya que los empleados evitarán cometer ilícitos que afecten su patrimonio; no obstante, en caso de reclamaciones USTED contará con asesoría jurídica a través de abogados especialistas, además de una guía que lo apoyará para agilizar el proceso de su reclamación.
Fianzas de Crédito
La fianza de crédito garantiza ante personas morales, el cumplimiento de obligaciones de carácter crediticio contraídas por personas físicas o morales, relacionadas con el pago de una determinada suma de dinero. Existen Fianzas de:
- Suministro
- Compra Venta y Distribución Mercantil
- Financieras.
Fianzas Judiciales
La fianza Judicial es aquella que garantiza el cumplimiento de obligaciones específicas solicitadas por particulares dentro de un procedimiento judicial o bien que el juez o la ley obliguen a un particular a garantizar un acto procesal concreto. Existen Fianzas:
Judiciales Penales
- Libertad Provisional
- Libertad Condicional (de condena)
- Libertad Preparatoria
Judiciales Civiles
- Providencia Precautoria
- Levantamiento de Providencia Precautoria
- Judicial de Amparo
- Pensión Alimenticia
- Gestor Judicial, síndico o Manejo como albacea
Fideicomisos de Garantía
Qué es un Fideicomiso
En la práctica lo definimos como un “Contrato en virtud del cual una persona física o moral transmite la titularidad de bienes y/o derechos al fiduciario, para que éste, como consecuencia de la obligación que adquiere en el acto constitutivo, disponga de los mismos con el objeto de realizar los fines para los cuales fue creado, en beneficio de la misma persona que transmitió los bienes, o de terceros previamente designados”.
Partes que integran un contrato de fideicomiso
Fideicomiente
Persona física o moral que constituye un fideicomiso, y quién hace la afectación de los bienes o derechos de los cuales será titular el fiduciario, para la realización de los fines que se establezcan en el contrato de fideicomiso. Quién tiene que contar con la capacidad jurídica para obligarse y disponer de los bienes y/o derechos.
Fiduciario
Institución Afianzadora, aseguradora, de crédito o casa de bolsa que tenga autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para actuar como tal.
Fideicomisario
Persona física o moral que habrá de recibir los beneficios del fideicomiso, a quién también se le conoce como beneficiario. Designado por el fideicomitente, en cuyo provecho o beneficio se constituye el fideicomiso, designándose en el acto constitutivo del mismo o en sus modificaciones.
Tipos de fideicomiso que manejamos
Existen tres tipos de Fideicomiso
De Garantía
Tiene como finalidad la aportación de bienes y/o derechos por parte del fideicomitente al patrimonio del Fideicomiso, con el propósito de garantizar una prestación anterior o futura a su cargo o a cargo de terceros que éste determine a favor del Fideicomisario, por lo que tales Fideicomisos tienen el carácter de irrevocables.
De Administración
(Este tipo de Fideicomiso no está disponible y sólo se muestra para propósitos informativos)
De Inversión
(Este tipo de Fideicomiso no está disponible y sólo se muestra para propósitos informativos)
¿Qué tipo de bienes y/o derechos se pueden aportar a fideicomiso como patrimonio?
El patrimonio de los fideicomisos puede constituirse con cualquier clase de bienes que se encuentren dentro del comercio, o cualquier derecho que no sea de ejercicio personal e intransmisible por su propia naturaleza.
Estos bienes o derechos tendrán que estar libres de cualquier tipo de prenda.
- Bienes Inmuebles. Ej. Casas, edificios, etc.
- Bienes Muebles. Ej. Aviones, maquinaria y equipo, barcos, etc.
- Valores. Ej. Acciones bursátiles, no bursátiles e inversiones de recursos líquidos.
- Derechos. Ej. De cobro, títulos de crédito, contratos de servicio, derechos litigiosos, cartera vencida, pólizas de seguro, etc.